País de los cuidados

El Feminismo se ha articulado como una de las respuestas más eficaces a los problemas que enfrentamos en la actualidad y el 8 de Marzo se ha convertido en un hito histórico. Apostamos por un programa electoral que aborde estas cuestiones desde la transversalidad y la riqueza planteando medidas desde la educación, el desarrollo de políticas públicas, la lucha contra la desigualdad económica y, por supuesto, la prevención de las violencias machistas y el apoyo a víctimas y supervivientes. 

El cuidado constituye un eje fundamental que nos vertebra como comunidad ya que en diferentes situaciones vitales somos tanto proveedoras como receptoras de cuidado- por lo que es necesario redistribuirlo en un doble sentido: entre mujeres y hombres y entre ciudadanía y Estado (Administraciones Públicas). 

¿Cómo vamos a hacerlo?
Feminismo1
1Cuidar la vida

Cuidar, en un sentido amplio, supone apostar por unos servicios públicos de calidad en todas las etapas de la vida:

  • Apoyaremos económicamente a aquellas mujeres que decidan ser madres con una ayuda por hijo/a y promoveremos, como ya ha ocurrido en la ciudad de Madrid, una red de escuelas infantiles gratuitas.
  • Debemos asegurar los cuidados para nuestros mayores apostando por un envejecimiento activo y revisando el modelo actual de residencias asegurando un trato digno.
  • Derecho a la crianza: defenderemos los derechos de niños y niñas a disfrutar de una infancia acompañada y segura con la puesta en marcha de medidas como un permiso parental para el cuidado de enfermedades que no requieren hospitalización, que son la mayoría de las contingencias médicas que afectan al cuidado de los niños y niñas.
cuidar-la-vida
2Cuidar el trabajo
Destinamos, como mínimo, un tercio de nuestro día a trabajar. Además, las mujeres sostienen la mayoría del trabajo precarizado que no permite unas condiciones de vida digna. Necesitamos que el espacio laboral esté regulado y en sintonía con el sentido común:
  • Jornada laboral de 32 horas, sin reducción del salario y aprovechando los avances tecnolçogicos, para que conciliar no se convierta en un privilegio. Impulsaremos un Plan Estatal para la racionalización horaria y la conciliación, en el sector público y privado, promoviendo Pactos Autonómicos y Locales por el Derecho al Tiempo .
  • Tomar medidas efectivas contra la brecha salarial que actualmente alcanza el 30% y aumenta hasta el 37% en las pensiones de jubilación.  Apoyaremos la implantación y desarrollo de la Ley de Igualdad Retributiva y pondremos en marcha una Mesa de Diálogo con distintos agentes sociales.
  • Para favorecer la igualdad de oportunidades implantaremos el formato de “Curriculum de experiencia” en el que se reflejará, únicamente, la formación y experiencia de las personas candidatas.
cuidar-el-trabajo
3Cuidar a las mujeres
A lo largo de la Historia las mujeres han estado invisibilizadas y relegadas a un segundo plano. Toca reparar esa situación de desigualdad:
  • Campañas institucionales para visibilizar las aportaciones de las mujeres en campos como la ciencia, literatura o nuevas tecnologías. Impulsaremos, además, un Plan de Memoria Feminista para favorecer que, desde los ayuntamientos, se reconozca la memoria de las mujeres tanto en la nomenclatura de calles y espacios públicos como en actos de homenaje.
  • Mujeres en el mundo del deporte y la cultura: incorporaremos medidas para incentivar el desarrollo de proyectos dirigidos y liderados por mujeres en las bases de las convocatorias de ayudas públicas. Además, garantizaremos la presencia igualitaria de competiciones de equipos femeninos y masculinos en los medios de comunicación públicos, asegurando que las retransmisiones se reparten al 50% .
  • Cuidar a las que cuidan: prestaremos especial atención a los sectores laborales profundamente precarizados y feminizados (camareras de piso, educadoras infantiles, trabajadoras del hogar y de los cuidados) para asegurar unas condiciones laborales dignas.
ni-una-menos-2
4Ni una menos
Más de 1.000 mujeres han sido asesinadas, por el hecho de ser mujeres, desde que existen datos oficiales y, cada 8 horas, se denuncia una violación en España. No podemos permitirnos ni una más y, por eso, establecemos un Plan Integral que aborde esta situación antes, durante y después.
  • Creación de una Red de Centros públicos de atención a víctimas de violencia sexual 24h/365 días, dando así cumplimiento a los estándares europeos.
  • No podemos seguir aplazando la educación en igualdad; estableceremos un Plan de Formación permanente para profesorado e implementaremos, en todos los niveles educativos, la educación afectivo sexual como materia obligatoria. Además,  implantaremos la formación específica en el ámbito judicial en materia de violencias machistas.
  • Crearemos el Centro de Estudios Estatal de las Violencias Machistas para obtener datos de los diferentes tipos de agresiones para su posterior análisis sistemático. 
  • Garantizar la seguridad de las víctimas de violencias machistas asegurando el seguimiento y control policial de aquellos agresores con orden de alejamiento. 
  • Equiparación de las víctimas de violencias machistas con las víctimas de terrorismo asegurando así la Compensación, Reparación  y Recuperación de su autonomía.